#todossomosherederos

P.delaC

Carta Abierta
Para endosar el Proyecto de la Cámara 2583

No existen propiedades abandonadas sino espacios que han permanecido ignorados por demasiado tiempo. A todos nos afectan, de una u otra manera, las consecuencias sociales, económicas, ambientales, de seguridad y de salud pública de esa falta de atención. Una falta de atención que ha generado un alarmante deterioro de nuestros centros urbanos a pesar de que internacionalmente se reconoce la importancia de enfocar en las ciudades buena parte de los esfuerzos por un desarrollo sustentable. Como ciudadanos conscientes de este reto y de los retos que enfrentamos como país, nos sentimos llamados a tomar acción para ofrecer alternativas.

El Proyecto de la Cámara 2583 pretende viabilizar que la sociedad civil, a través de las diversas organizaciones sin ánimo de lucro, pueda aportar soluciones a este acuciante problema. El Proyecto identifica una vía legal que permitiría a los municipios heredar las propiedades que no tengan herederos y hayan sido reconocidas como estorbos públicos, para poderlas ceder, donar o rentar a estas organizaciones. Este mecanismo es muy distinto al de una expropiación forzosa o al de una ejecución por concepto de deuda. Tiene la intención de evitar que se prive a una persona de su legítima propiedad y promover la reutilización y rehabilitación de propiedades que de otra manera podrían perpetuarse como amenazas al bienestar público. Además, pretende potenciar nuestras capacidades de autogestión -individuales y colectivas- para transformar estos espacios olvidados con proyectos e iniciativas innovadoras y creativas.

La dificultad de convivir con estos espacios desatendidos nos convierte a todos en herederos de un problema que necesita atención urgente. La ciudadanía, desde sus diversas agrupaciones, intereses y capacidades tiene el deseo de asumir su deber en la tarea de recuperar estos espacios para ponerlos al servicio de la comunidad y el proyecto de país que debemos poner en marcha si queremos superar los grandes retos del momento que nos ha tocado vivir.

https://www.facebook.com/todossomosherederos

[Si eres parte de un colectivo u organización interesada en suscribir esta Carta Abierta para provocar que esta declaración de motivos pase a Vistas Públicas escríbenos a: casataft169@gmail.com]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s