Carta Abierta al Gobernador

2583_EnLey

15 de julio de 2016

Lcdo. Alejandro García Padilla
Gobernador
La Fortaleza
San Juan, Puerto Rico

Re. Firma del P. de la C. 2583

Estimado señor Gobernador:

No existen propiedades abandonadas sino espacios que han permanecido ignorados por demasiado tiempo. A todos y a todas nos afectan, de una u otra manera, las consecuencias sociales, económicas, ambientales, de seguridad y salud pública de esa falta de atención. Una falta de atención que afecta más dramáticamente a nuestros centros urbanos y que en los últimos años ha adquirido proporciones tan alarmantes que reiteradamente se denuncia en los diversos medios de comunicación del país. Ante su consideración se encuentra el P de la C 2583, producto de la colaboración público-comunitaria, que recoge el insumo de ciudadanos y profesionales llamados a asumir el deber cívico de ofrecer alternativas a este problema. Se trata de una medida de vanguardia capaz de promover la participación de la sociedad civil y de insertar a nuestra isla en una tendencia internacional de desarrollo sostenible.

El P. de la C. 2583 viabilizaría que el Tercer Sector, a través de las diversas organizaciones sin ánimo de lucro, pueda aportar soluciones a este acuciante problema disponiendo de espacios para el desarrollo de sus actividades. El Proyecto enmienda dos leyes con el fin de que los municipios reciban por vía de herencia las propiedades sin herederos ni titulares vivos que hayan sido declaradas estorbos públicos para poderlas ceder, donar, vender o arrendar a estas organizaciones. Este mecanismo es muy distinto al de una expropiación forzosa o al de una ejecución por concepto de deuda. Tiene la intención de evitar que se prive a una persona de su legítimo derecho propietario y promover la recuperación y rehabilitación de propiedades que, de otra manera, podrían perpetuarse como amenazas al bienestar público. Además, esta medida potencia nuestras capacidades de autogestión -individuales y colectivas- para transformar estos espacios olvidados con proyectos e iniciativas innovadoras y creativas.

Como bien ha señalado usted en diversos foros, es momento de dirigir nuestras acciones a favorecer el interés colectivo sobre el interés individual. En sus manos está el poder de reafirmar el deber del Ejecutivo de favorecer medidas en protección del interés público y rechazar aquellas propuestas de ley que anteponen un interés privativo. La dificultad de convivir con propiedades olvidadas y desatendidas nos convierte a todos en herederos de un problema que necesita atención urgente y compete al Estado promover una necesaria y activa vinculación de distintos sectores. La ciudadanía, desde sus diversas agrupaciones, intereses y capacidades tiene el deseo de asumir su deber en la tarea de recuperar estos espacios para devolverlos a un uso productivo y ponerlos al servicio de la comunidad y el proyecto de país que debemos poner en marcha si queremos superar los grandes retos del momento que nos ha tocado vivir.

Por todo lo expuesto anteriormente las y los que suscribimos esta carta le solicitamos que convierta en ley el P. de la C. 2583 como una acción afirmativa por el bienestar y futuro de Puerto Rico.

Respetuosamente,

Los abajo suscribientes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s